domingo, 30 de noviembre de 2014

Objetivos de un Plan de Comunicación externa y los canales que emplea

 Plan de Comunicación externa de un centro educativo con su entorno
Los objetivos que debemos alcanzar cuando se diseñe un plan de comunicación externo desde el centro al entorno que tiene, debería responder  a varias cuestiones que se tienen que tener en cuenta y que debemos enfocarlos desde varios puntos de vista como:
-       Desde el punto de vista del profesor:
Asimilar el nivel socio-cultural y económico del entorno donde se desea establecer esta comunicación externa. No es lo mismo realizar este plan, en una zona agrícola, rural, en una zona deprimida de un barrio de una ciudad, etc. Se debe efectuar previamente una serie de  encuestas para recoger los aspectos más importantes y de esta forma  elaborar un  plan de comunicación. Siempre buscando una implicación del alumnado del centro, aportando como no ideas, críticas constructivas, etc.
-       Desde el punto de vista del Centro Educativo:
Acercar al resto de la comunidad o de la población donde se encuentra el centro, unos lazos de colaboración, que sirvan para afianzar la importancia que tienen los post del alumnado del centro, apoyándolos de forma respetuosa y siempre teniendo en cuenta la identidad digital del alumnado.
-       Desde el punto de vista del alumno:
      Aportar comentarios y sugerencias que sirvan para que los post sirvan como    trabajos que hagan reflexionar a todo aquel que quiera leerlo, investigar y acercarse al entorno educativo, los adolecentes necesitan reafirmar sus decisiones, debido a su cambiante personalidad, es por ello que siempre buscan que juzguemos sus post, trabajos, etc. Y más si tenemos en cuenta que al elogiarlos, aumentamos su autoestima.
-       Desde el punto de vista de las familias:
       Es un pilar tan importante  más que el centro educativo, siempre deben colabora y apoyar al centro. Y en concreto cuando queremos que construir un buen puente de comunicación externa, haciendo partícipe a las familias, conseguimos implicar en gran medida a éstas, apoyando y corrigiendo aquellos comentarios o post que redacten el alumnado.





Canales públicos que hagan posible esta Comunicación Externa.
A través de las redes sociales, que todos conocemos y usamos haremos hincapié para que los adolescentes mantengan su privacidad y protejan su identidad digital. Para ello podemos reflexionar sobre éstos,  tendríamos un esquema resumido de la siguiente forma:
Blog: daremos a conocer los post, trabajos, vídeos, archivos, documentos, etc que queremos que el público conozca, valore y comente lo que crea necesario. Con este canal conseguimos que parte del público valore de forma positiva este trabajo de ciertos alumnos.
Twitter, con este canal intentaremos retuitear,  aquellos tuites que consideremos sean importante para el alumnado del centro. Se podrá poner enlaces, vídeos,etc que de forma inmediata queremos que la gente que esté conectadas a la red, nos siga de forma continua.
Pinterest,  a través de este recurso podemos poner los tableros de temas interesantes, que queremos que los demás vean información relevante, podemos compartirlos, o bien editar tableros secretos, que tan sólo queremos compartir con ciertas personas.
About me, que te permite crear y personalizar tu tarjeta de visita, poniéndote en contacto con compañeros o personas con las mismas inquietudes. Es un recurso que empezó con la web 2.0 y que desde 2010 se viene empleando.
Tuenti, otro recurso muy empleado por gran cantidad de adolescentes, aunque hay que reconocer que el whassap ha desplazado este recurso educativo. Este recurso que permite intercambiar post, vídeos, fotografías, etc  así como otros documentos que quieren subirlo a la red a través de este recurso.
Messenger, al igual que el anterior se ha visto desplazado por el uso mayoritario del whassap, permite mensajería entre los adolescentes, o grupos de ellos. Podemos recurrir a este recurso con orientadolo hacia un determinado objetivo que planteamos.
Whassap, es por su comodidad, rapidez y aplicaciones el más empleado por todos, ya sea adolescentes, como adultos. permite subir de forma inmediata tanto archivos, fotos, vídeos, enlaces, etc El administrador es que permite añadir al grupo a los que desean incorporase, debido a  cuestiones personales que no respetan la identidad personal puede ser objeto de malentendidos, o confusiones, sin llegar a mencionar problemas de rupturas de relaciones, así como otros problemas de este índole.
Es por lo cual que debemos trabajar de forma conjunta la correcta aplicación de las redes sociales, influyendo a los adolescentes la forma más correcta para usarlas, no debemos perder en ningún momento la identidad digital que tenemos y respetar las demás.







No hay comentarios:

Publicar un comentario