sábado, 13 de diciembre de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN UN CENTRO DE ENSEÑANZA





OBJETIVOS GENERALES.

Servir de marco de referencia con el que compararse y al que tener como objetivo compartido.
Ser una guía para la digitalización efectiva y eficiente de los procesos pedagógicos y administrativos del  centro educativo.


PUBLICO.
Procesos Docentes” (dentro y fuera del aula),
Procesos Administrativos o de Gestión del Centro” (de soporte a la docencia, y auxiliares) y
Procesos de Información y Comunicación” (relación con la comunidad educativa).


Ø  Procesos docentes: son aquellos procesos que tienen que ver con la actividad docente del profesorado, tanto dentro como fuera del aula.
Ø  Procesos de información y comunicación: son los procesos que tienen que ver con la comunicación que se establece entre los centros y la comunidad educativa.


RECURSOS


Ø  Infraestructura: se refiere a los recursos de software y hardware implícitamente necesarios para que el centro pueda llevar a cabo los procesos clave de acuerdo a su nivel de madurez (equipamiento informático, conectividad, servicios y aplicaciones, etc.)

Los recursos informáticos disponibles en el centro (aulas TIC, ordenadores en las aulas, pizarras digitales, proyectores multimedia, etc.) son utilizados periódicamente por el profesorado
El alumnado y las familias pueden acceder on-line a determinada información del Centro o de las propias asignaturas (por ejemplo, a través de la web del centro, Facebook, Twister, web de la clase, boletines electrónicos, blogs, etc.). La información es básicamente unidireccional. El centro tiene un amplio horario de apertura de las aulas y recursos TIC fuera del horario lectivo, a disposición de la comunidad educativa.
El concepto de espacio tiempo va más allá del horario lectivo, por lo que, a través del uso de plataformas educativas (de tele formación, blogs, Facebook, Twitter wikis,,...), el aula se abre al exterior, y el alumnado y las familias tendrán permanentemente a disposición más recursos educativos que los aportados por la mera presencia en la clase.
El centro dispone de una plataforma educativa accesible a través de Internet, que permite una comunicación permanente y bidireccional con el resto de agentes de la comunidad educativa.
Procesos  docentes.
Contenidos
1.1.      Programación
1.2.      Memoria
1.3.      Informes y boletines de notas
1.4.      Otros documentos
1.5.      Selección de actividades para el aula
1.6.      Adaptación de contenidos  y repositorios.
1.7.      Utilización de recursos básicos

Objetivos


El profesorado elabora y realiza el seguimiento de las programaciones por medio del cuaderno digital .

El profesorado elabora la memoria en un formato estandarizado y accesible desde cualquier punto del centro.

Realizar la gestión de notas y las faltas de asistencia del alumnado a través de una aplicación web accesible desde cualquier ordenador, bien sea desde el centro escolar o bien desde fuera de él.

La documentación sobre acogida, tutoría y orientación (si procede), es accesible para alumnado, profesorado y familias a través de una aplicación web, Facebook, Twitter, será  accesible desde cualquier ordenador, bien sea desde el centro escolar o desde fuera de él según los perfiles de usuario.
El profesorado tiene en su programación una relación de unidades didácticas digitales y/o materiales digitales complementarios, actualizado, para utilizar con su alumnado.

El profesorado ha desarrollado o adaptado contenidos digitales para más del 90% de las áreas  y los ha puesto a disposición de la comunidad educativa.

El proyector de vídeo, el ordenador y el acceso a la red, son recursos habituales en la rutina diaria y se deberán utilizar en   en todas las áreas.

Contenidos

1.1.      Utilización de recursos multimedia
1.2.      Utilización de entornos Web
1.3.      Utilización de entornos virtuales de aprendizaje  
1.4.      Inclusividad
1.5.      Plan de formación
1.6.      Innovación metodológica y de gestión docente
1.7.      Colaboración para la innovación



Objetivos

En más de todas las áreas de un curso  se complementan con recursos multimedia (vídeo, audio, imagen,…).

Las áreas que se desarrollan en el aula, se complementa con recursos en entornos  web (Blog, Wiki, Webquest,…)

Las áreas que se desarrollan en el aula , tiene desarrollada una actividad por cada unidad didáctica del curso, en un entorno virtual de aprendizaje.

El centro educativo abre algunas instalaciones escolares, para el uso libre y voluntario de las TIC por parte del alumnado un mínimo de 160 horas durante el curso.

Existe un documento previo, en soporte digital, en el que el propio centro establece las competencias que ha de desarrollar el personal docente y no docente del centro, y que además incluya indicadores que permitan la autoevaluación.

El centro participa con otras organizaciones (otros centros educativos, instituciones o empresas) en proyectos de innovación metodológica e innovación en la gestión docente


Procesos administrativos
Contenidos
            Documentos obligatorios
.           Expediente académico
            Gestión de horarios del profesorado
            Otros cuadros horarios
            Gestión de los espacios
            Activos e infraestructuras     
.           Biblioteca- mediateca
            Inventario
           Mantenimiento
           Copias de seguridad
            Control de acceso a la información
            Economía
            Gestión y planificación económica
            Innovación en la gestión administrativa
Objetivos
Los documentos obligatorios o relevantes para el centro (PEC, PAC,  ROF,Circulares y Decretos, etc.) estarán digitalizados serán  accesibles para todo el profesorado, alumnado y familias, bien sea desde el centro o desde fuera de él
La aplicación informática de gestión administrativa y académica  del centro escolar (matrícula, notas y faltas, y expedientes) permite el acceso on-line al alumnado y las familias a los datos académicos.
La gestión de horarios y guardias se realiza mediante una aplicación y la información está accesible para todo  el profesorado desde cualquier ordenador, bien sea desde el centro o desde fuera de él
El centro debe tener registrada y accesible, desde todos los ordenadores del centro o desde fuera de él atendiendo a los diferentes perfiles de usuario, la documentación relativa a:
Listado de los grupos del alumnado.
Horario de cada grupo con las asignaturas.
Horario del profesorado y las asignaturas a impartir.
Horarios de visitas (recepción familias).
Horarios de los recursos físicos del Centro Educativo. Por ejemplo: laboratorios, aulas de informática, biblioteca, aula de inglés,…
La gestión de la reserva de los espacios físicos y recursos se realiza a través de una aplicación informática accesible desde cualquier ordenador, bien sea desde el centro o desde fuera de él
La aplicación de gestión de biblioteca-mediateca o parte de ella está accesible para el profesorado, el alumnado y las familias en base a perfiles de usuario, mediante una aplicación web, Factbook , Twitter, desde cualquier ordenador desde dentro o fuera del centro escolar.
El protocolo para la gestión del mantenimiento del centro (informático, mecánico, eléctrico,…) se explica en un documento y se realiza mediante una aplicación  web accesible desde cualquier ordenador, bien sea desde el centro, o desde fuera de él.
La gestión y planificación económica del centro se realiza mediante aplicación web accesible desde cualquier ordenador, bien sea desde el centro o desde fuera de él.


Procesos de información y comunicación
Comunicación e información del  proceso de aprendizaje o académico
Contenidos
2.1.      Eventos de aula
2.2.      Evaluación
2.3.      Asistencia y boletines
2.4.      Reclamaciones y sugerencias


Comunicación e  información general del centro
Contenidos
2.1.      Comunicación interna
2.2.      Comunicación externa

Objetivos
Utilizar aplicaciones web,  variadas con el alumnado para la comunicación de diferentes  temas (exámenes, visitas, realización de trabajos,…) relacionados con la clase.
La información sobre resultados y estadísticas está accesible para el alumnado, familias y profesorado, desde el exterior del centro escolar mediante una aplicación web siempre que se considere oportuno.
La información sobre notas y faltas de asistencia es accesible para las familias mediante una aplicación web de acceso restringido.
La información relativa al procedimiento para la realización de reclamaciones y sugerencias está disponible para la comunidad escolar a través de Internet y mediante un formulario on-line o varios es posible realizar dichas reclamaciones o sugerencias.
La comunicación interna del centro como convocatorias, actas, eventos,… se realiza a través de diversas aplicaciones web.
La comunicación externa del centro hacia la comunidad educativa y otras entidades se realiza a través de diversas aplicaciones web que permiten la comunicación bidireccional (se permiten aportaciones del usuarios) y a través de Facebook, Twitter.

Responsables
Los responsables máximos de que el Plan de Comunicación del centros se lleve a cabo y se cumplan los objetivos y plazos marcados es el equipo directivo del propio centro. Éstos delegarán sus responsabilidades en el Coordinador TIC y en los miembros voluntarios (profesores, alumnos, familias,…) que tengan conocimientos de las distintas herramientas.


CRONOGRAMA
1.- Presentación, exposición y aprobación del Plan de Comunicación del Centro en el Claustro si corresponde
2.- Puesta en común, resolución de posibles dudas y nombramiento de responsables del Plan de Comunicación
3.- Petición de permisos necesarios a las familias
4.- Actualización y mejora de la red wifi del centro
5.- Actualización y mejora de la política BYOD
6.- Creación y actualización de la página web del centro y de los correspondientes blogs de profesores, Dptos., y materias
7.- Explicación del funcionamiento y normas básicas de uso de la página web del centro y los blogs. Subida de contenidos
.8.-Creación de las cuentas de las RRSS a utilizar (Twitter, Facebook, Pinterest,…)
 9.- Explicación del funcionamiento y normas básica de uso de las RRSS.
10.- Realización de manuales /murales informativos sobre el uso de las herramientas y RRSS del Plan de Comunicación del centro
11.- Formación teórica y práctica de las herramientas del Plan de Comunicación para docentes. Creación de usuarios y grupos.
12.- Formación teórica y práctica de las herramientas del Plan de Comunicación para alumnos. Creación de usuarios y grupos.
13.- Formación teórica y práctica de las herramientas del Plan de Comunicación para familias. Creación de usuarios y grupos.
14.- Formación teórica y práctica de las herramientas del Plan de Comunicación para organismos del entorno. Creación de usuarios y grupos.
15.- Máxima difusión y uso práctico de las herramientas del Plan de Comunicación del centro.
16.- Uso de contenidos en las herramientas del Plan de Comunicación
17.- Autoevaluación y seguimiento del Plan de Comunicación del Centro



Las acciones que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos propuestos en el Plan de Comunicación son las siguientes:

1. Presentación, exposición y aprobación del Plan de Comunicación del Centro en el Claustro si corresponde. Aquí será el responsable del proyecto del Plan de Comunicación quien expondrá y presentará en Claustro de inicio de curso dicho Plan para que todo profesorado lo conozca y se apruebe si corresponde.

2. Puesta en común, resolución de posibles dudas  y nombramiento de responsables del Plan de Comunicación. Después de una semana de plazo de haber expuesto el Plan se intenta resolver las posibles dudas que hayan surgido y se nombra a las personas responsables llevarán a cabo dicho Plan.

3. Petición de permisos necesarios a las familias. Junto con la matrícula (Julio y Septiembre) se adjunta un documento pidiendo permiso a las familias para poder publicar las imágenes de menores de 16 años con un fines educativo.

4. Actualización y mejora de la red wifi  del centro. Al inicio de curso y al principio de cada trimestre se revisará la red  wifi y si es necesario cambiando la contraseña en los portátiles de los profesores y neetbooks de los alumnos.

5. Actualización y mejora de la política BYOD. Al inicio de curso y cada vez que sea necesario, puesta a punto todos los ordenadores y neetbooks de los alumnos. Se motivará a los alumnos y profesores para que trabajen con sus propios dispositivos. Redactar un documento para disminuir los riesgos de privacidad y seguir los protocolos de seguridad cuando se utilice dentro del centro educativo
6. Creación y actualización de página web del centro y de los correspondientes blogs de profesores, Dptos. Materias. Se publicarán noticias generales del centro, datos del mismo (identificación, instalaciones personales, números de alumnos, nombre de profesores de curso actual………), proyecto educativo, calendario escolar, horario atención a padres, actividades propuestas, actividades extraescolares propuestas (fotografías, vídeos), proyectos, noticias del AMPA. También una sección dedicada a los blogs de profesores o de Dptos., o materia dirigido a los alumnos del centro. Además se incorpora información del entorno del centro, dando información del centro, cómo llegar la historia del propio centro. Otra sección donde se enlaza con las páginas webs de centros cercanos. Se incorporará enlaces con las RRSS.


























                    

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